"La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder" E.Galeano

Documental: El mundo del Boom Inmobiliario

A propósito de todo lo que significa el sueño de la casa propia o el departamento propio que se vive en nuestro país a una escala que va creciendo desmesuradamente, donde los créditos y facilidades “entre comillas” son el manjar que nos ofertan las empresas inmobiliarias en conjuntos con muchos bancos y otros, debemos tener en cuenta que este Boom inmobiliario del sueño de la casa propia, tiene como uno de sus grandes propósitos subyacentes crear riqueza a consta de nuestros sueños, bolsillos y ahorros.

En nuestro país con un sistema neoliberal, donde las empresas ponen las reglas de juego y el estado es un mal protector, el festín que se vive a consta de este sueño termina siendo descarado y hasta indigno. Aquí definitivamente la construcción se ha erigido como uno de los principales dinamizador de la economía. En su crecimiento influyen y se destacan las obras relacionadas con la edificación de viviendas y centros comerciales, favorecidos por las condiciones de acceso al financiamiento a través de créditos hipotecarios promovidos por el Estado y otras fuentes del sistema financiero.

Ahora bien el cuento va por creer que la mayor demanda de viviendas responde al mayor número de familias que tienen capacidad de adquirir créditos hipotecarios y a que las tasas de interés y de las cuotas que según nos bombardean publicidad tras publicidad se están abaratando. Esto es más que un cuento chino, esto es sin lugar a dudas la bendita Hipoteca que iremos adquiriendo con el tiempo.

Algo que ya es notorio es el cambio urbano y el aumento de la construcción privada que se esta produciendo principalmente en Lima y dentro de ella en Miraflores y Barranco. En esas zonas se están construyeron gran cantidad de proyectos, muchos de los cuales se hallan ocupados y vendidos. Los valores se ubican entre los u$s 800 y u$s 900/m2.

Por otro lado para poner la cosa pareja en este crecimiento inmobiliario no hay que olvidarnos de los otros sectores, entonces se nos argumenta de los proyectos habitacionales destinados principalmente a la clase media baja y baja que se está incrementando de manera muy importante. Esto se da nada menos que a través del conocido Fondo Mivivienda que en el 2007 cuadriplicó el número de los concursos públicos convocados. Así, el mayor mercado se da en los departamentos que se construyen teniendo en mente el programa Mivivienda, para los sectores B y C.

Los protagonistas en Perú
Hasta donde estamos enterados, el Fondo Mivivienda otorga créditos para viviendas de entre 35,000 y 55,000 dólares, también está ofreciendo créditos del programa Mi Hogar para viviendas de entre 10,000 y 30,000 dólares, estas últimas son las que observan un gran impulso en el mercado inmobiliario. Por último el programa Techo Propio creado para viviendas que están alrededor de 10,000 o 12,000 dólares o su equivalente en soles.

Los clientes del programa Mi Hogar pueden acceder a un subsidio de 3,000 dólares y pagar una cuota de 170 a 200 dólares y en el caso de Techo Propio también hay un subsidio de 4,000 dólares y las cuotas mensuales que pagan las familias son de alrededor de 70 dólares. En fin es un tema de nunca acabar.

Documental
A continuación los dejamos con un documental realizado en España, como para que veamos que esto no sucede solo en nuestro país, para que los defensores pro-agentes del mercado libre y de inversión sin cuartel que abunda en nuestro país no llamen a estas personas estafadas y afectadas renegados sociales o izquierdistas arcaicos. Ante una realidad no queda otra que el debate y el análisis.


Sinopsis:
"El ADN de la burbuja inmobiliaria" es un vídeo que analiza las causas de la crisis hipotecaria en la que nos encontramos. La voz de los Hipotecados de la plataforma se mezcla con Declaraciones de políticos, supuestos Expertos y con los spots publicitarios que lanzaban las entidades bancarias Durante los años del boom inmobiliario. De este modo, se Intenta recrear el contexto antes del estallido de la crisis. La intencion de este video es denunciar la responsabilidad de las Administraciones Públicas por haber empujado A LOS Ciudadanos de este país un hipotecarse de por vida con tal de poder acceder a vivienda una y la usura de las entidades bancarias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...