"La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder" E.Galeano

Video documental: Surplus “Consumidores aterrorizados”

¿Antisistema? Pues si, este documental es full antisitema, pero más que eso es completamente critico, ironiza con un juego de imágenes y sonidos (me hace recordar el estilo de la época y originalidad de Pink floid) el modelo consumista del actual mundo. Bueno en el 2003 la productora sueca ATMO lanzó a las vías de distribución alternativas su película Surplus, terrorized into being consumers, cuya finalidad fue estimular el cuestionamiento de los ciudadanos del mundo ante el sistema imperante y el peligro global que supone el consumismo atroz del primer mundo, que supone el 20% de la población y el 80% del consumo de los recursos mundiales.

El interés particular y la originalidad de este trabajo audiovisual, descansa en la humanidad que otorga al problema. Surplus no pretende dar alternativas para seguir manteniendo el orden actual de las cosas, sino que muestra por sí mismo los estragos de nuestro sistema político y económico dejando que sea el mismo el que ponga fecha a su propia caducidad.

Hay que decir que este documental es muy dinámico, excitante. Por eso no es casualidad que los primeros planos nos remitan a la tragedia de Génova en 2001, hito de nuestra era que convirtió en mártir a Carlo Giuliani. Surplus al parecer niega las normas básicas de un “contrato social” que considera tramposo y criminal. En consecuencia, los elementos cinematográficos a los que recurre tampoco se ajustan al rigor que se presupone en el género documental. Es pura manipulación. Y es éste precisamente su mayor interés. Denuncia la macro-propaganda tomando prestadas sus más descaradas armas de persuasión, construyendo una micro-propaganda, un duelo ideológico (del que sale vencedor) con un doble objetivo: atraer adeptos a su causa y llamar la atención sobre el peligro de dejarse llevar por un caudal de inocente información politizada.

Entre una edición frenética, un constante acompañamiento musical y un inagotable juego de montajes audiovisuales, Surplus logra poner en evidencia las contradicciones del sistema y el resultado es curiosamente honesto, puesto que plantea su posicionamiento desde el primer minuto. Pero además consigue aprovechar la urgencia, la necesidad de las posturas radicales, para hacer que el film lata con una fuerza innegable.
Videos tu.tv

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...