"La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder" E.Galeano

Cine documental: Al Sur de la Frontera (South of the Border)

Recomendable. Bueno esta vez los dejo con un Interesante documental producido por el cineasta y documentalista, siempre controversial, Oliver Stone. Esta suerte de archivo documental como sabrán se estreno en la edición número 66 del Festival Internacional de Cine de Venecia, el mismo que vienen explorando el resurgimiento de los movimientos progresistas latinoamericanos.

Lo curioso con este tema, es como nos tratan de convencer (por no decir manipular) que nuestro continente latinoamericano está dividido en mala y buena izquierda, la mala obviamente encabezada por Hugo Chávez y la buena por Lula Da Silva. En fin.

El documental, inicia su recorrido tomando en cuenta lo que la prensa estadounidense ha intentado mostrar del presidente venezolano, al tildarlo como una influencia negativa para toda América y hasta como una amenaza, incluso peor que la figura de Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana. No obstante, Stone no se queda con la perspectiva negativa de esta prensa, influenciada por las declaraciones de altas autoridades estadounidenses, como la ex secretaria de Estado Condoleezza Rice. En su trabajo, Stone entrevista a gran parte de los presidentes y ex presidente de Suramérica como Evo Morales, de Bolivia; Cristina Fernández y Nestor Kirchner (ex presidente) de Argentina; el presidente de Paraguay, Fernando Lugo; Raúl Castro, de Cuba; el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula de Silva y de Ecuador, Rafael Correa.

Algo mas a detallar es la importancia que para los actuales mandatarios de los países suramericanos tienen contacto directo con el pueblo ya que, como lo indica la presidenta de Argentina en la cinta, "por primera vez, en la región, los gobernantes se parecen a los gobernados". De igual forma, los presidentes suramericanos hablan de los claros intereses que Estados Unidos tiene sobre la región disfrazada de una lucha perenne contra el narcotráfico y una supuesta ayuda económica a la región."No hay que arrodillarse ante el poder", expresa el ex presidente argentino, Néstor Kirchner, en una parte de su entrevista; mientras que Lula da Silva señala que "la única cosa que yo quiero es ser tratado en igualdad de condiciones". Buen documental, sin más comentarios mejor veámoslo, bon appetit..!!!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...