"La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder" E.Galeano

Documental: “Cocalero”, Evo Morales y los movimientos sociales

Bueno esta vez los dejamos con el documental biográfico del Evo Morales “Cocalero” es un documental dirigido por Alejandro Landes. Narra los viajes que realizó Evo Morales por toda Bolivia durante su campaña política, antes de convertirse en Presidente de Bolivia.

Este documental nos muestra singularmente una verdad incómoda, de hecho ya es sabido que los Estados Unidos han dirigido su guerra contra el narcotráfico en las zonas del cultivo de la hoja de coca en Bolivia. Muestra como el gobierno boliviano ha cooperado en erradicar dichos cultivos, destruyendo así el sustento de los pueblos indígenas que la cultivan. En respuesta, los cultivadores han formado un poderoso sindicato. Su líder es el aymara Evo Morales, un hombre intransigente y sencillo, de ideas socialistas que en el 2005 lanzó una histórica campaña presidencial.

Una historia vívida de geopolítica, movimientos populares, cultura indígena y la férrea determinación de un hombre, Cocalero sigue de cerca la campaña de Evo Morales, llegando a sorprendentes niveles de intimidad con el candidato y la organización sindical que lo sostiene, logrando también una mirada crítica de ambos.

Lo que hace fascinante a Evo Morales, es que es un político inusual, casi improbable. Soltero, de unos 40 años, vistiendo jeans y zapatillas, él vive en una casa humilde de un sólo ambiente. Toma unas cervezas con sus compañeros para luego ir a nadar en ropa interior. Sin embargo, se mueve con la misma naturalidad, en una cena con empresarios para recaudar fondos como en masivos actos políticos, donde propone con energía y carisma la re-distribución de las riquezas, re-nacionalización de las industrias bolivianas y defiendo los productos medicinales derivados de la hoja de coca.

La plataforma popular y nacionalista de Evo produce reacciones encontradas. Luego de llamar “Comandante” a Hugo Chávez, presidente de Venezuela, una periodista televisiva de Bolivia lo acusa de estar pagado por Chávez, y su presencia en el aeropuerto de Santa Cruz genera insultos racistas. Pero Evo, defensor de los pueblos originarios de Bolivia, gana las elecciones por una mayoría sin precedentes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...