"La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder" E.Galeano

Cine documental: The Yes Men Fix the World

Original. Una forma divertida de crear conciencia. Andy Bichlbaum y Mike Bonanno representan a los Yes Men, un dúo de activistas que practican lo que ellos llaman 'corrección de identidad'. Haciéndose pasar por portavoces de importantes empresas, dando conferencias y apareciendo en los medios con declaraciones explosivas, ponen en evidencia a las grandes corporaciones. Su misión, alarmar sobre el peligro que supone que las grandes corporaciones dirijan el mundo; sus armas, inteligencia, ingenio, idealismo y, sobre todo, un gran sentido del humor; su objetivo, crear un sistema mejor que el que nos ha tocado vivir.

El documental muestra algunas de sus misiones'más destacables, como la que los llevó a hacerse pasar por portavoces de la empresa Dow Chemical y reconocer en los informativos de la BBC la responsabilidad de la empresa en la tragedia de Bhopal ,la mayor catástrofe industrial de la historia, prometiendo indemnizaciones a las víctimas. El filme también recoge la edición falsa del The New York Times que los Yes Men elaboraron a base de buenas noticias y muestra cómo convencen a directivos de grandes empresas de la utilidad de un traje (una bola con patas) contra los ataques terroristas.

Una de sus últimas grandes acciones que recoge el documental es cuando Andy Bichlbaum se hizo pasar por portavoz de Dow Chemical, una empresa petroquímica causante de la mayor catástrofe industrial de la historia, en su fábrica de Bohpal, en la India. A pesar de ser responsables, los cientos de afectados no han recibido ninguna ayuda. Por eso Andy Bichlbaum, haciéndose pasar por portavoz de Dow Chemical, anunció a través del telediario de la BBC, que la Dow Chemical asumía toda la responsabilidad por lo ocurrido hace más de veinte años, aunque esto supusiera la pérdida de la empresa. El resultado: las acciones de Dow Chemical bajaron al instante, perdiendo dos millones de dólares. Posteriormente, cuando fueron obligados a reconocer su “broma” públicamente, se les acusó de hacer humor y mofa de la desgracia ajena, al burlarse del pueblo de Bohpal, y que tras conocer que todo era una triste broma los habitantes de aquel lugar se encontraban desolados, entre lloros y lamentos.

Así, The Yes men no dudaron en desplazarse a Bohpal para comprobarlo por sí mismos esta supuesta reacción, y descubrieron un pueblo que ha sabido hacer frente a la desgracia, y que lejos de sentirse tristes, les agradecían el hecho de que ahora, al menos, durante un tiempo su caso fuera de nuevo actualidad.

¿Premios?
Pues bien, "Yes Men al ataque" ganó el Premio del Público en la edición de 2009 del Festival de Cine de Berlín


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...