*El programa "En Portada" (España) presentó el 2007 un muy buen documental llamado: "El orden criminal del mundo", un documental en el que dos figuras intelectuales de reconociendo internacional analizan el orden del mundo. El ensayista suizo Jean Ziegler, relator de la ONU, y el escritor uruguayo Eduardo Galeano, coinciden en calificar el orden del mundo de criminal.
Ambos ahondarán en todos y cada uno de los extremos de ese orden criminal: el debilitamiento del estado nacional, el surgimiento de un nuevo tipo de capitalismo y la reducción drástica de derechos en todo el mundo, desmenuzando las causas del miedo cotidiano y la inseguridad global.
Junto a sus voces se escuchan también, como contrapunto, las de la ex ministra de cultura de Malí, Aminata Taoré; el juez español Baltasar Garzón, el dirigente campesino colombiano Hector Mondragón, el jurista norteamericano William Goodman, los misioneros españoles en África José Collada y Ángel Olarán, además de la participación del escritor argentino Ernesto Sabato.
(…)
Baltasar Garzón
“Lo que sucede es que son auténticos crímenes de guerra, sino, incluso pueden llegar a ostentar la categoría de crimen de deshumanidad….y ahí esta la normativa internacional, está clarísimo y el poder sobre el sometido es absoluto y por tanto algún día eso tendrá que investigarse seriamente y sancionarse. No se si alguna vez lo aran los tribunales militares norteamericanos, los civiles o alguna institución internacional, pero tendrán que ser juzgados”
Eduardo Galeano
“En otros tiempos se admitía que un mundo que genera pobreza es un mundo injusto, o sea…que la pobreza es hija de la injusticia, hoy por hoy es cada vez mas raro escucharlo porque resulta que la pobreza a dejado de existir, la pobreza es el justo castigo que la ineficiencia merece”